Dra. Carmen Omaira Diaz: VIDEO 1. EDGAR MORIN EL PAPEL DE LA SOCIEDAD EN LA...

Dra. Carmen Omaira Diaz: VIDEO 1. EDGAR MORIN EL PAPEL DE LA SOCIEDAD EN LA...

COMENTARIO DEL VIDEO DE EDGAR MORIN

El papel de la sociedad en la educación es de vital importancia según lo expresado por Morin, ya que si se puede lograr una reforma, estaremos  dispuestos a poner en práctica nuestros conocimientos como profesionales de la educación en las instituciones, en el aula de clase, en la calle, en el trabajo, con nuestras familias y  compañeros  con el fin de multiplicar el conocimiento referente a la comprensión humana, pero no solo eso; sino que podamos ser ese ente integrador donde podamos preparar y capacitar al nuevo hombre, con un nuevo cúmulo de ideas, que cambie su manera de pensar y de actuar distinto generando una mejor toma de desiciones ante los problemas existentes en su entorno social. Generar una educación de igualdades y de integración seria lo oportuno para brindarle una mayor participación a la comunidad, que no exista exclusión sino aceptación y ayuda mutua  para que todos sus ciudadanos puedan tener, recibir, permanecer y egresar de instituciones educativas con las habilidades, hábitos, actitudes, destrezas y valores que nuestra sociedad considera valiosas y útiles para su desarrollo.

La sociedad educa cuando el sistema educativo es transformado en un proceso simultaneo y organizado, donde todos los componentes de esa sociedad, desde la familia, la escuela y la comunidad, se tiene una misma meta: cambiar la forma de pensar del individuo, incluir en sus hábitos valores que le permitan vivir en sociedad, la noción de que no esta solo en su entorno, y necesita compartir el ambiente que es de todos, y además , que tenemos la obligación de preservarlo y sostenerlo y abrirle el camino para que sea el quien decida su propio destino.

Morin plantea de manera directa y enfática, el proceso de revolución que se desarrolla ante en el conocimiento como en la ciencia, destacando que en ambos se da y practica muy necesariamente el proceso de enseñanza, que debemos desempeñar como docentes como entes transformadores y formadores de una sociedad cambiante, desarrollando conocimientos pertinentes y oportunos de tal manera que ayude a la superación y corrección de errores, desaciertos, temores que se dan en la sociedad para tratar de entender y respetar la posición del otro y sus necesidades.

Teorización del Objeto

Teorización del Objeto



El objeto observado es un paralelepípedo formado en papel bond, con unas medidas aproximadas de 20cm de largo por 6cm de ancho. Entre sus características se palpa de consistencia semidura como si fuera de cartón; es liviano, de textura suave, no tiene olor. Podría ser utilizado para desarrollar contenidos de matemáticas, entre ellos el de las figuras geométricas así como también enseñar a niñas y niños peso y volumen.
Así mismo se puede utilizar como regla para trazar líneas, realizar juegos (el paralelepípedo caliente), para dibujar y colorear. Al moverlo se infiere presencia en su interior, de diferentes objetos como, papeles, semillas  o pedazos de plásticos entre otros.
A pesar de la descripción hecha anteriormente no se puede realizar una teorización precisa del objeto estudiado ya que hay factores o aspectos del mismo que se desconocen.
  

EPISTEMOLOGÍA DEL SIGLO XX; EPISTEMOLOGÍA DEL SIGLO XXI


ASPECTO

EPISTEMOLOGÍA  DEL SIGLO XX

EPISTEMOLOGÍA  DEL SIGLO XXI


El conocimiento


Representa una facultad racional, intelectual, consciente, debe ser útil, práctico, orientado a la solución de problemas vinculados a la actividad productiva. 
Es un proceso complejo, se constituye integrando elementos perceptivos, intelectuales, conscientes y/ o inconscientes e intuitivos, en una praxis, integral e integradora,  de todas las dimensiones humanas, hace énfasis en la satisfacción de necesidades  humanas contextualizadas.

La verdad
Es asumida inicialmente como constatación, registro, descripción, explicación. La realidad  es un atributo consustancial del mundo material,  inmerso en coordenadas  de masa,  espacio y tiempo aparentemente estáticas. Indicadores cuantitativos.
Se asocia a la comprensión del sentido y de los alcances de la praxis humana, individual y colectiva.  La realidad es una entidad en la que convergen el entorno natural, que posee sus leyes, el medio social que tiene otras,  que les son propias y los seres humanos, con las complejidades que les son concernientes. Es una totalidad real y concreta.
La Realidad
Se piensa como un equilibrio estático, con tendencia a la evolución gradual. Los fenómenos no están implicados unos con otros, hay un principio rector (Disyunción).
 Evidencia el caos, el conflicto, es dinámica. No está en sus  partes sino en un todo (Conjunción).
El Ser Humano
 Se concibe a sí mismo como un actor que se desenvuelve en un escenario externo, contextual, ajeno, que es la realidad. 
Los seres humanos son actores esenciales que modifican la naturaleza y transforman su realidad social,  son al mismo tiempo sujetos y objetos de estas transformaciones  y del proceso científico.
Práctica científica
Es estructurada separando la  teoría de la práctica.
Unidad entre la teoría y la práctica.
Interacción humana
 Altamente jerarquizada, con base en criterios académicos y formales. Esquema excluyente, antidemocrático.
Tendencia a la horizontalidad, a una interacción humana libre, democrática y participativa.
Métodos
Pueden ser plurimetódica
Pueden  ser plurimetódica