Republica Bolivariana de Venezuela
Universidad Rómulo Gallegos
Área de Post Grado
Doctorado en Ciencias de la
Educación
I Cohorte Valle de la Pascua
Evento
Científico para la
Contextualización Educativa.
III Evento
Científico
Doctora María A. Ortega R
Facilitadora: Doctorantes:
Dra. Enma Rodríguez
|
Barrios, Tibisay
Del Valle, Numiralda
Hernández Clarismar
Hernández, Norka
Morabito, Concheta
Pérez; Yalis
SECCIÓN “A”
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C.I.5622093
C.I.8555147
C. I. 14.854132
C. I 9917526
C. I 9918193
C. I 12637560
|
Valle de la Pascua abril 2012
Doctora
María A.
Ortega R
PEDAGOGÍA DE
LA IMAGEN
La Traición de las Imágenes
Esto no es una Pipa. (René Magritte, 1928).
La
experiencia del III Evento Científico fue muy interesante porque permitió
confirmar que las investigaciones no siempre
siguen unos lineamientos rígidos, que normalmente se usan, se puede ser
innovador, creativo y sin perder el carácter científico, producir un
conocimiento.
Tal
es el caso del trabajo realizado por la ponente María A. Ortega quien baso su
exposición en su Tesis Doctoral La Pedagogía de la Imagen. Lo primero que
atrajo la atención fue lo corto y preciso del título, aunque no por ello simple
o escueto. La investigación la inicio en unas primeras mesas de estudio, donde
escogió el tema revisando los términos Imagen y Pedagogía, de aquí se propuso
generar una teoría, inédita, con mucho carácter filosófico. Fue un arduo
trabajo que la condujo a consultar más de 300 libros.
¿Por qué el tema? Es lógico suponer que
en una época donde las imágenes sean tan significativas para el aprendizaje,
resulte estimulante realizar un estudio sobre las mismas, principalmente por la reducción que se hace de
ellas hasta manejarlas simplemente como
figuras. La investigadora señalo
que la temática la impacto por lo cual tomo la decisión de abordarla. Se
realizo varias interrogantes ¿qué es pedagogía? ¿Qué es imagen? ¿Qué método
voy utilizar? ¿Enseñar con imagen?
Posteriormente decide diseñar su propio método de
investigación, por considerar que la metodología cosifica el conocimiento,
criterio que fue corroborado por su tutor al manifestarle “el método eres tú
misma”. Así fue desarrollando el trabajo
sin recetas, sino actuando de acuerdo a la problemática planteada, con un
esquema a través del cual busco el
basamento científico que sustento la teoría de forma confiable, hasta lograrlo con mucha perseverancia, luego de reiteradas
revisiones, 17 en total. Se fundamento en conocimientos previos de matemáticas
que le sirvieron para hacer transferencias o analogías y construir “bucles” que
le fueron dando forma al trabajo, de esta forma trabajo desde el Plano
Cartesiano de Descarte y formo una Geometría Hiperbólica de la Imagen.
Es importante destacar el énfasis que
hace e hizo la ponente entre Pedagogía de la Imagen, su tesis y Pedagogía con
Imagen que es enseñanza o aprendizaje a través de las imágenes. Esto resulta
interesante porque se deduce la forma como cada investigador debe defender
y argumentar su trabajo y presentando una base científica mostrar lo que se desea construir o generar.
En este sentido los tutores deben orientar, sin considerar como mala una
propuesta por no compartirla, hay que tener presente que cada investigador es
autónomo.
A continuación se presentan algunos
aspectos resaltantes de la Tesis Doctoral.
PARTE CONCEPTUAL
La parte de conceptos fue desarrollada
considerando los siguientes aspectos, fundamentados todos en múltiples
estudiosos.
LA
IMAGEN como NOCIÓN.
LA IMAGEN como CONCEPTO. (Etimologia)
LA
IMAGEN comoSIGNO: Cassirer, 1958; Mélich, 1996; Foucault, 1992;
Sassure,1964; Peirce, 1986; Arnheim, 1971.
LA IMAGEN como SÍMBOLO: indica, trae alguna cosa a la memoria (Trevi,
1996), expresa (Levi- Strauss,
1979), conecta, tipifica y recuerda
(Turner, 1999), denota (Pierce 1986; Martinet, 1980), revela (Freud, 1947 y Jung 1962). Coloca una cosa por otra
(Lotean, 1993; Geetz, 1987).
LA IMAGEN como REPRESENTACIÓN: Ugas, 2007; Foucault, 1992; Arnheim, 1971.
ESTATUS
DE LA IMAGEN SEGÚN LA FORMA DE REPRESENTACIÓN.
•
Representación Esquemática de la Imagen (Kant, 1968).
•
La Imagen de la Intencionalidad Representativa de la
Conciencia (Husserl,1991)
•
El Ser de la Imagen como Representación y como Momento
Esencial del
Carácter
Representativo de la Obra de Arte (Gadamer,1992).
La
imaginación y el imaginario
La
imaginación Aristóteles, (1991);
Hume, (1980); Kant, (1968); Ryle, (1941); Wordsworth, (1989) y Bachelard,
(1948).
Una vez adecuado la parte conceptual procedió a
sustentar lo imaginario.
El IMAGINARIO Moscovici, (1979); Ugas, (2007).
Fronteras
geométricas de la pedagogía de la imagen
•
Noción de
pedagogía de la imagen.
•
Pedagogía de la imagen como concepto.
•
Geometría hiperbólica de la pedagogía de la imagen.
EDUCAR LA MIRADA
•
La imagen en el mundo real / mundo virtual.(la imagen perdió la
objetividad.)
•
Opciones para ver
una imagen: el mirar, la mirada y lo
mirado.
•
Historia de la mirada a la imagen
(Debray, 1994)
ASPECTOS FILOSOFICOS
•
Logoesfera.
•
Grafoesfera.
•
Video esfera.
•
La imagen en el contexto escolar
•
Del texto escolar a los más
medias
FRACTALES
PARA EDUCAR LA MIRADA.
|
La
imagen como texto
La palabra convertida en imagen: de lo
enunciable a lo visible.
La
imagen expresión de su referente: la imagen como lenguaje / el lenguaje de la imagen.
Tensores
rizomáticos de la imagen como texto.
Tensores
rizomáticos de la imagen como texto.
Sistema Semiótico
Semántica Pragmática y Sintáctica
Procesos de Codificación
Se
observa un trabajo bien minucioso y elaborado,
con riqueza de contenido bien sustentado lo que demuestra que no hay una
unicidad de investigación, que cada universidad posee sus propios lineamientos,
que una metodología no excluye ni pretende eliminar a otra, muchas son
complementarias y aceptan la creatividad y libertad del investigador.
Para finalizar el
informe se destaca que aunque la autora del estudio no demarco especificaciones se evidencia en el discurso expresado en el
trabajo escrito que se trata de una investigación cualitativa fenomenológica
hermenéutica, que tiene implícito los
cincos fundamentos filosóficos: ontológico, teleológico, axiológico,
epistemológico y metodológico, que se contemplan en una Tesis Doctoral.