III Evento Científico

Clarismar
 
Republica Bolivariana de Venezuela
Universidad Rómulo Gallegos
Área de Post Grado
Doctorado en Ciencias de la Educación
I Cohorte Valle de la Pascua



Evento Científico para la
 Contextualización Educativa.
III Evento Científico
 Doctora María A. Ortega R



Facilitadora:                               Doctorantes:

Dra. Enma Rodríguez
Barrios, Tibisay
Del Valle, Numiralda
Hernández Clarismar
Hernández, Norka  
Morabito, Concheta
Pérez; Yalis 

SECCIÓN “A”

C.I.5622093
C.I.8555147                                             C. I. 14.854132
C. I 9917526
C. I 9918193
C. I 12637560

Valle de la Pascua abril 2012






Doctora María A. Ortega R

PEDAGOGÍA DE LA IMAGEN


La Traición de las Imágenes



                                 Esto no es una Pipa. (René Magritte, 1928).



            La experiencia del III Evento Científico fue muy interesante porque permitió confirmar que las investigaciones no siempre  siguen unos lineamientos rígidos, que normalmente se usan, se puede ser innovador, creativo y sin perder el carácter científico, producir un conocimiento.

            Tal es el caso del trabajo realizado por la ponente María A. Ortega quien baso su exposición en su Tesis Doctoral La Pedagogía de la Imagen. Lo primero que atrajo la atención fue lo corto y preciso del título, aunque no por ello simple o escueto. La investigación la inicio en unas primeras mesas de estudio, donde escogió el tema revisando los términos Imagen y Pedagogía, de aquí se propuso generar una teoría, inédita, con mucho carácter filosófico. Fue un arduo trabajo que la condujo a consultar más de 300 libros.


¿Por qué el tema? Es lógico suponer que en una época donde las imágenes sean tan significativas para el aprendizaje, resulte estimulante realizar un estudio sobre las mismas,  principalmente por la reducción que se hace de ellas hasta manejarlas simplemente como  figuras. La investigadora  señalo que la temática la impacto por lo cual tomo la decisión de abordarla. Se realizo varias interrogantes ¿qué es pedagogía? ¿Qué es imagen? ¿Qué método voy  utilizar? ¿Enseñar con imagen?

Posteriormente  decide diseñar su propio método de investigación, por considerar que la metodología cosifica el conocimiento, criterio que fue corroborado por su tutor al manifestarle “el método eres tú misma”. Así  fue desarrollando el trabajo sin recetas, sino actuando de acuerdo a la problemática planteada, con un esquema a través  del cual busco el basamento científico que sustento la teoría de forma confiable,  hasta lograrlo  con mucha perseverancia, luego de reiteradas revisiones, 17 en total. Se fundamento en conocimientos previos de matemáticas que le sirvieron para hacer transferencias o analogías y construir “bucles” que le fueron dando forma al trabajo, de esta forma trabajo desde el Plano Cartesiano de Descarte y formo una Geometría Hiperbólica de la Imagen.


Es importante destacar el énfasis que hace e hizo la ponente entre Pedagogía de la Imagen, su tesis y Pedagogía con Imagen que es enseñanza o aprendizaje a través de las imágenes. Esto resulta interesante porque se deduce la forma como cada investigador debe defender y  argumentar su trabajo y  presentando una base científica  mostrar lo que se desea construir o generar. En este sentido los tutores deben orientar, sin considerar como mala una propuesta por no compartirla, hay que tener presente que cada investigador es autónomo.

A continuación se presentan algunos aspectos resaltantes de la Tesis Doctoral.

PARTE CONCEPTUAL

La parte de conceptos fue desarrollada considerando los siguientes aspectos, fundamentados todos en múltiples estudiosos.

LA IMAGEN como  NOCIÓN.
 LA IMAGEN como CONCEPTO. (Etimologia)
LA IMAGEN comoSIGNO: Cassirer, 1958; Mélich, 1996; Foucault, 1992; Sassure,1964; Peirce, 1986; Arnheim, 1971.
LA IMAGEN como SÍMBOLO: indica, trae alguna cosa a la memoria (Trevi, 1996),  expresa (Levi- Strauss, 1979),  conecta, tipifica y recuerda (Turner, 1999), denota (Pierce 1986; Martinet, 1980), revela (Freud, 1947  y Jung 1962). Coloca una cosa por otra (Lotean, 1993;  Geetz, 1987).
LA IMAGEN como REPRESENTACIÓN: Ugas, 2007; Foucault, 1992; Arnheim, 1971.

ESTATUS DE LA IMAGEN SEGÚN LA FORMA DE REPRESENTACIÓN.

         Representación Esquemática de la Imagen (Kant, 1968).
        La Imagen de la Intencionalidad Representativa de la Conciencia (Husserl,1991)                           
         El Ser de la Imagen como Representación y como Momento Esencial del
Carácter Representativo de la Obra de Arte (Gadamer,1992).
La imaginación y el imaginario 
La imaginación Aristóteles, (1991);  Hume, (1980); Kant, (1968); Ryle, (1941); Wordsworth, (1989) y Bachelard, (1948).

Una  vez adecuado la parte conceptual procedió a sustentar lo imaginario.

El  IMAGINARIO Moscovici, (1979); Ugas, (2007).

Fronteras geométricas de la pedagogía de la imagen
         Noción de  pedagogía de la imagen.
         Pedagogía de la imagen como concepto.
         Geometría hiperbólica de la pedagogía de la imagen.

      EDUCAR LA MIRADA

         La imagen en el mundo real / mundo virtual.(la imagen perdió la objetividad.)
         Opciones para ver una imagen: el mirar,  la mirada y lo mirado.
          Historia de la mirada a la imagen  (Debray, 1994)

ASPECTOS FILOSOFICOS

         Logoesfera.

         Grafoesfera.

         Video esfera.

         La imagen en el contexto escolar

         Del texto escolar  a los más medias


FRACTALES PARA EDUCAR LA MIRADA.

 
 
La imagen como texto
La palabra convertida en imagen: de lo enunciable a lo visible.
La imagen expresión de su referente: la imagen como lenguaje / el           lenguaje de la imagen.
Tensores rizomáticos de la imagen como texto.
Tensores rizomáticos de la imagen como texto.
Sistema Semiótico
Semántica Pragmática y Sintáctica 
Procesos de Codificación

            Se observa un trabajo bien minucioso y elaborado,  con riqueza de contenido bien sustentado lo que demuestra que no hay una unicidad de investigación, que cada universidad posee sus propios lineamientos, que una metodología no excluye ni pretende eliminar a otra, muchas son complementarias y aceptan la creatividad y libertad del investigador.

Para finalizar el informe se destaca que aunque la autora del estudio no demarco especificaciones  se evidencia en el discurso expresado en el trabajo escrito que se trata de una investigación cualitativa fenomenológica hermenéutica, que  tiene implícito los cincos fundamentos filosóficos: ontológico, teleológico, axiológico, epistemológico y metodológico, que se contemplan en una Tesis Doctoral.