República Bolivariana de
Venezuela
Universidad Rómulo Gallegos
Área de Post Grado
Doctorado en Ciencias de la
Educación
I Cohorte Valle de la
Pascua.
FUNDAMENTOS DE LOS CONOCIMIENTOS DISCIPLINARIOS,
MULTIDISCIPLINARIOS, INTERDISCIPLINARIOS Y TRANSDICIPLINARIOS.
.
Facilitador:
|
Participantes:
|
Dr. Jorge Luis
España
|
Barrios, Tibisay C.I.5622093
|
Del Valle, Numiralda C.I.8555147
|
|
Hernández, Clarismar C.I14854132
|
|
Hernández,
Norka C.I 9917526
|
|
Morabito, Concheta C.I 9918193
|
|
Pérez; Yalis
C. I 12637560
Sección “A”
|
Valle de la Pascua, Marzo 2012.
Una
educación auténtica no puede privilegiar la abstracción en el conocimiento.
Debe enseñar a contextualizar, concretar y globalizar. La educación
transdisciplinaria reevalúa el rol de la intuición, del imaginario, de la
sensibilidad y del cuerpo en la transmisión de los conocimientos..
Primer Congreso Mundial de Transdisciplinariedad
Introducción.
Revisando diferente material, publicaciones y extractos de
variadas bibliografías, se pudo extraer
ideas de autores exponentes de la transdiciplinariedad que permitieron
conformar el presente informe en el cual se plasma de forma sencilla como los
conocimientos han ido evolucionando hasta llegar a conformarse una visión transdiciplinaria
de los mismos, lo cual es necesario para poder tener mayores y más efectivas
posibilidades de estudiar los diferentes fenómenos que afectan a las
sociedades en la actualidad y resolver las problemáticas comprendiéndolas
mejor.
El
señalamiento anterior se deriva de la aceptación de que la investigación
disciplinaria concierne a un solo nivel de Realidad. La transdisciplinaria, en
cambio, extiende su acción a través de varios niveles de Realidad, sin embargo la transdisciplina más que una nueva
disciplina o super-disciplina es, en realidad, un modo distinto de ver el mundo,
más sistémico, más holístico asumiendo que aún cuando esté clara la
epistemología de la transdisciplinaridad, su aplicación como metodología aún
plantea deficiencias, especialmente en relación al ámbito de las disciplinas
sociales.
Según argumentos de Nicolescu la visión
disciplinar, pluridisciplinar, interdisciplinar y transdisciplinar “son las cuatro flechas de un solo y mismo
arco: el del conocimiento.” Por ello, temas
socio-culturales, religiosos,
tecnológicos, económicos,
políticos, medioambientales, educativos, pueden ser investigados bajo
estas visiones. Sin embargo, no siempre fue así porque en las sociedades pre-industriales
el conocimiento se mantenía unificado, habitualmente bajo el control de
"sacerdotes", "shamanes", o de élites aristocráticas que
habitualmente tenía un enfoque no disciplinario del conocimiento y de la vida.
Mas adelante en la época clásica, los miembros
de las élites intelectuales a menudo se dedicaban a varias o a amplias
disciplinas al mismo tiempo. En estas sociedades la noción de disciplinariedad
estaba muy mal desarrollada. En Europa del siglo XVI, el conocimiento
científico también estaba pobremente compartimentalizado.
La estructura disciplinaria contemporánea de
la ciencia comenzó a desarrollarse en una época relativamente reciente. Ocurrió
principalmente como consecuencia de la aparición del industrialismo,
especialmente en los países europeos y sus áreas de influencia. Esta nueva
sociedad, "industrial" estaba basada en el desarrollo de sistemas
complejos de producción, utilizando maquinaria especializada.
Así como en roles profesionales y operativos,
dentro de una organización política, social y económica generalmente controlada
por tenedores de capital. La complejidad de los sistemas de producción por un
lado, y la necesidad de obtener una productividad óptima por el otro
estimularon el crecimiento de procesos de sofisticación tecnológica y
especialización.
En esta sociedad, la primera prioridad fue la
de lograr una producción
máxima al menor costo
posible. Para ello fue necesario limitar la libertad intelectual y profesional
al nivel requerido para la optimización del proceso de producción.
Fue dentro de este marco que comenzó a ocurrir
una fragmentación de las disciplinas científicas. Las ciencias naturales fueron
divididas en un gran número de sub disciplinas, tales como la geología, la
climatología, la biología y la oceanografía, las cuales en una etapa posterior
se volvieron independientes, originando la creación de nuevas subdivisiones,
las que a su vez adquirieron su propio status de disciplina. Este proceso
continuo, y de esa forma se crearon varios cientos de disciplinas altamente
especializadas.
Este desarrollo se llevó a cabo en una
perspectiva lineal de progreso "científico y social" y fue
considerado dentro de un contexto aceptado de "progreso de la
civilización" o de "avance histórico" Luego de innumerables
conflictos cada disciplina definió un
campo epistemológico "generalmente aceptado", desplazando, cuando fue
necesario y posible a sus vecinos y
gradualmente tomando control de su propio "feudo".
A finales del siglo XX este desarrollo es muy
claro. La ciencia moderna se compone de enjambres de disciplinas y
subdisciplinas bien atrincheradas en sus campos, y con una filosofía más basada
en la territorialidad que en la cooperación. 7 Los especialistas eran
entrenados a pensar de forma unilateral, ignorando datos importantes de
"afuera" de sus disciplinas. Su libertad de pensar estaba restringida
por las reglas de sus organizaciones.
En los últimos tiempos, la revolución
tecnológica basada en el acceso fácil a las computadoras y a las
telecomunicaciones ha comenzado. Como resultado de esto un número cada vez
mayor de personas y de grupos están rompiendo los muros disciplinarios, en
tanto que los grupos especializados van perdiendo su exclusividad de
conocimiento. En este florecimiento de nuevas avenidas para la participación
pública, las viejas disciplinas se están
volviendo obsoletas.
Es entonces cuando muchas personas se dan
cuenta que aunque son capaces de resolver problemas específicos, su falta de
una visión holística puede producir un enorme daño a largo plazo a las
sociedades y al medio ambiente. Hay una percepción creciente de que el marco
disciplinario debe ser reformulado, abriendo las puertas al contacto lateral
con otras disciplinas. Una forma de encarar estos cambios es usando enfoques sistémicos
basados en sistemas organizados y lógicos mejor adaptados a la complejidad de
la realidad.
Ciertamente, los tomadores de decisiones no
tomaban en cuenta la naturaleza holística de todos los aspectos, (ambientales y
sociales). Como resultado, las sociedades tomaban decisiones a largo plazo
basadas en información insuficiente o puntos de vista sesgados, en este sentido
el conocimiento disciplinario es compartimentalizado en subgrupos basados en su
especificidad temática.
Ya
para el siglo XX se alcanzó renovaciones en el campo de las ciencias y esto
lleva a plantearse nuevas expectativas, sobre todo en el marco de las ciencias
sociales. Varios acontecimientos históricos propiciaron la necesidad de
integrar las ciencias en pos de soluciones históricas concretas. La complejidad
del momento entre las dos guerras mundiales obligó a dar soluciones multidisciplinarias que se
caracterizaban por la descomposición de problemas en subproblemas
unidisciplinarios donde se agregaban subsoluciones a la solución integral.
Se
entiende por multidisciplinariedad la yuxtaposición de un conjunto de
disciplinas que abordan un problema, sin ninguna conexión entre ellas (Tamayo,
2004). La multidisciplinariedad hace referencia a las distintas disciplinas, a
la división de los campos científicos, al desarrollo y necesidades de las ramas
del saber, a lo más específico y propio del desarrollo científico-técnico y a
la profundización de los conocimientos
A la investigación multidisciplinaria la
define la posible integración de las diversas disciplinas que abordan un
problema, a fin de lograr que, en lo posible, funcione como totalidad. Se
plantea entonces una pregunta medular: ¿Debe entonces entenderse la
multidisciplinariedad como una amalgama entre las diferentes carreras o
estudios donde se pierden las características estructurales y conformadoras de
cada una de ellas para formar algo nuevo mas fuerte o quizá con un nivel
estético mayor?
Diversos autores como Nicolescu, (2002) confirman ésta idea,
ya que no se busca la conexión entre las diversas ciencias, sino una
interacción superflua que no es permanente ni tiene un efecto a largo plazo,
planteamiento que permite otras interpretaciones de la integración de las
disciplinas. El surgimiento del enfoque sistémico llevó a
que los estudios multidisciplinarios no suplieran todas las expectativas, y
esto, a su vez, condujo a la aparición de las investigaciones
interdisciplinarias que entendían los problemas en su totalidad pero visto
desde diferentes disciplinas.
Las
sociedades industriales, para poder
funcionar requieren un cierto grado de
"complementariedad operativa". Algún tipo de interdísciplinariedad
operativa era necesaria para permitir la coordinación entre los variados roles.
De todas formas esta interdisciplinariedad "por necesidad", fue
siempre limitada por los controles jurisdiccionales dentro de cada disciplina.
Las barreras entre las disciplinas están
siendo gradualmente desmanteladas y condiciones nuevas y más adecuadas se están
creando para la cooperación y la interdisciplinariedad. Este proceso no es ni
fácil ni directo. Sin embargo, gradualmente las tendencias globales están
abriendo las compuertas del exclusivismo y permitiendo una democratización
creciente del conocimiento en todo el mundo.
Por otro lado, en este florecimiento de nuevas
avenidas para la participación del público
Muchos "especialistas" solamente conocen acerca de
sus propios campos,
saben muy poco acerca de otras disciplinas o temas y por lo tanto en virtud de
que la realidad no es disciplinaria sino holística, saben muy poco aun de sus propias
disciplinas. Un físico encontrará que es difícil la química y un biólogo
encontrará en la física una tarea imposible de realizar
Es por esto que la realidad no puede ser fácilmente
estructurada en disciplinas ni la naturaleza, ni la sociedad (que es parte de
ella) están estructuradas en disciplinas, sino que es la mente humana que así
lo hace. La realidad es un todo integral y sus partes no pueden ser fácilmente
separadas en temas. Los elementos de la naturaleza ocurren y se relacionan en
un continuum y cuando son analizados y fragmentados a nivel intelectual se
produce una disminución proporcional de la aplicabilidad de sus conclusiones.
Sin duda debe orientarse el conocimiento hacia una ciencia
holística.
Surge así el conocimiento interdisciplinario,
al inicio la interdisciplinariedad sólo era promovida por razones cooperativas.
En un acercamiento conceptual se tiene
que la interdisciplinariedad se considera como: "Cierta razón de unidad,
de relaciones y de acciones recíprocas, de interpretaciones entre diversas
ramas del saber llamadas disciplinas científicas". "La
transferencia de métodos de una disciplina a otra".
En líneas generales se tiene que la interdisciplinariedad es la cualidad de interdisciplinario,
aquello que se realiza con la cooperación de varias disciplinas.
El término fue acuñado por el sociólogo Louis Wirtz
y aparecido publicado por primera vez en
1937. La interdisciplinariedad supone la existencia de un
conjunto de disciplinas conexas entre sí y con relaciones definidas,
que evitan desarrollar sus actividades en forma aislada, dispersa o
fraccionada. Se trata de un proceso dinámico que busca solucionar distintos
problemas de investigación. La importancia de la interdisciplinariedad surge con el propio
desarrollo científico-técnico, que derivó en el nacimiento de numerosas
ramas científicas.
Esta dinámica hizo que la necesidad de integrar situaciones y aspectos para
generar conocimientos sea cada vez mayor.
Gracias a la interdisciplinariedad, el objeto
de estudio es abordado de forma integral y se estimula la
elaboración de nuevos enfoques metodológicos para la solución de problemas. En
otras palabras, la interdisciplinariedad es un marco metodológico que consiste
en la búsqueda sistemática de integración de las teorías,
instrumentos y fórmulas de acción científica de diferentes disciplinas, a
partir de una concepción multidimensional de los fenómenos.
Un ejemplo de una ciencia interdisciplinaria
es la oceanografía, que se dedica al estudio de los procesos
biológicos, físicos, geológicos y químicos que se dan en los océanos y en los
mares. Otro ejemplo es la matemática médica, un campo interdisciplinario de la ciencia en el cual las matemáticas explican fenómenos, procesos o eventos
asociados a la medicina o a la biología. En la actualidad, todas las ciencias apelan a la
interdisciplinariedad para desarrollarse.
Como se
observa la interdisciplinariedad implica puntos de contacto entre las
disciplinas en la que cada una aporta sus problemas, conceptos y métodos de
investigación, la interdisciplinariedad
ofrece, a través de la interrelación del conocimiento, nuevas posibilidades en
la búsqueda de soluciones a los problemas que interesan y enfrentan las
sociedades. La interdisciplina es
esencial para la generación del trabajo intelectual y su continuo significado
dentro y fuera del mundo académico. Representa la fuerza del cambio, el reto a
la ortodoxia y el dinamismo en el desarrollo del conocimiento.
De
la interdisciplinariedad a la Transdisciplinariedad.
Es
importante resaltar que el siglo XIX parece caracterizado por un retroceso de
la esperanza interdisciplinaria; la conciencia científica parece vencida y como
abrumada por la masa creciente de sus conquistas, la acumulación cuantitativa
de las informaciones parece exigir el precio de un desmantelamiento de la
inteligencia.
Después de la segunda guerra mundial, en el
tercer período de evolución de la interdisciplina, los propios problemas
mundiales obligaron a su desarrollo. Se inició entonces en el mundo la
cooperación en las áreas económicas, políticas-científicas y culturales. La
aparición de la UNESCO como organización para la cooperación internacional
impulsó al desarrollo interdisciplinario.
La propia complejidad del mundo obliga a
valorar los fenómenos interconectados. Las actuales situaciones físicas,
biológicas, sociales y psicológicas no actúan sino interactúan recíprocamente.
La descripción del mundo y de los fenómenos
exige una nueva forma de valoración desde una perspectiva más amplia,
con una nueva forma de pensar que reclama encontrar un nuevo paradigma capaz de
interpretar la realidad actual.
A esto conduce la concepción
transdisciplinaria, como movimiento académico e intelectual se desarrolló
significativamente durante los últimos 15 años, a pesar de que es un fenómeno
que surgió a partir de los nuevos cuestionamientos filosóficos de la ciencia
del siglo XX frente al positivismo. Lo transdisciplinario tiene como intención
superar la fragmentación del conocimiento, más allá del intercambio
epistemológico y de métodos científicos de los saberes (interdisciplina). Y mas allá del enriquecimiento de las
disciplinas con diferentes saberes (multidisciplina)
Lo que caracteriza a la transdisciplinariedad
no es sólo la realidad interactuante sino totalizadora. A pesar de ser un
fenómeno de la actualidad, Platón
en uno de sus estudios la aludia con la siguiente reflexión: "Si encuentro
a alguien que sea capaz de ver la realidad en su diversidad y, al mismo tiempo,
en su unidad, ese es el hombre al que yo busco como a un dios». Esta
afirmación, según Martínez,
constituye una valoración entre dos niveles de realidad: el de la
disciplinariedad y el de la transdisciplinariedad.
Actualmente lo que es cierto es que la
transdisciplinariedad responde a un hecho esencial y es que la
interdisciplinariedad no logra responder a la realidad integradora, que sólo
puede observarse y descubrirse bajo nuevas formas de percepciones y
valoraciones. Edgar Morin, establecía al respecto: "por todas
partes, se es empujado a considerar, no los objetos cerrados y aislados, sino
como sistemas organizados en una relación coorganizadora con su entorno.
Morin también decía que por todas partes se
sabe que el hombre es un ser físico y biológico, individual y social, pero en
ninguna parte puede instituirse una ligazón entre los puntos de vista físico,
biológico, antropológico, psicológico, sociológico. Se habla de
interdisciplinariedad, pero por todas partes el principio de disyunción sigue
cortando a ciegas".
Beyman, por
su parte, afirma: "actualmente vivimos un cambio de paradigma en la
ciencia, tal vez el cambio más grande ocurrido hasta la fecha... y que tiene la
ventaja adicional de derivarse de la vanguardia de la física contemporánea.
Está emergiendo un nuevo paradigma que afecta a todas las áreas del
conocimiento. La nueva ciencia no rechaza las aportaciones de Galileo, Descartes o Newton, sino que las integra en un contexto mucho
más amplio y con mayor sentido, en un paradigma sistémico
Por su lado Martínez enfatiza: En efecto, la naturaleza es un todo polisistémico que se
rebela cuando es reducido a sus elementos. Y se rebela, precisamente, porque
así, reducido, pierde las cualidades emergentes del "todo" y la
acción de estas sobre cada una de las partes. Este "todo
polisistémico", que constituye una naturaleza más amplia y global, obliga, incluso, a dar un paso más en esta
dirección, obliga a adoptar una metodología transdisciplinaria para poder
captar la riqueza de la interacción entre los diferentes subsistemas que estudian
las disciplinas particulares.
Sobre la transdisciplinariedad, Nicolescu señala que el
término "fue inventado en su momento para expresar, sobre todo en el campo
de la enseñanza, la necesidad de una feliz transgresión de las fronteras entre
las disciplinas, de una superación de la pluri y de la interdisciplinariedad. Igualmente afirma: "La estructura
discontinua de los niveles de la realidad determina la estructura discontinua
del espacio transdisciplinario que, a su vez, explica porqué la investigación
transdisciplinaria es radicalmente distinta a la investigación disciplinaria,
pero le es, sin embargo, complementaria.
Es importante destacar las
leyes de la transdiciplinariedad citadas por Max Neff: Primera Ley de la
Transdisciplinaridad, y que aviva una
lejana presencia del Teorema de Gödel, en el sentido de que: Las
leyes de un determinado nivel de realidad no son autosuficientes para describir la totalidad de los fenómenos que ocurren en ese mismo
nivel. Segunda Ley de la
Transdisciplinaridad, en el sentido
de que: Toda teoría a un determinado
nivel de Realidad, es teoría transitoria ya que, inevitablemente,
lleva al descubrimiento de nuevos niveles de contradicción situados en nuevos niveles de realidad. Tal proceso ha de continuar
indefinidamente sin lograrse
nunca una teoría unificada completa. El conocimiento es, por lo tanto, una estructura abierta. Tercera Ley de la Transdisciplinaridad,
en el sentido de que: Sólo por lo que
no está, es posible que esté lo que está; y sólo por lo que está es
posible que no esté lo que no está.
Actualmente se afirma que la
transdisciplinarieda es un proceso según el cual los límites de las disciplinas
individuales se trascienden para tratar problemas desde perspectivas múltiples
con vista a generar conocimiento emergente porque la investigación
disciplinaria concierne más o menos a un solo y mismo nivel de la realidad.
Por otra parte, en la mayoría de los casos no concierne más que a los
fragmentos de un solo y mismo nivel de realidad. En cambio, la
transdisciplinariedad se interesa en la dinámica que se engendra por la acción
simultánea de varios niveles de la realidad.
Se deduce entonces que la transdisciplinariedad, aunque no es una nueva
disciplina o una nueva hiperdisciplina, se nutre de la investigación
disciplinaria la cual, a su vez, se aclara de una manera nueva y fecunda por
medio del conocimiento transdisciplinario. En ese sentido, las investigaciones
disciplinarias y transdisciplinarias no son antagónicas, sino complementarias.
Se hace necesario señalar que se observa
un uso arbitrario de términos como
interdisciplinariedad, multidisciplinariedad y transdisciplinariedad. Es usual
que se empleen sin previamente conocer el significado y el alcance
epistemológico de ninguna de ellas; se llegan a ocupar incluso como sinónimos
con la vaga noción de que se debe interactuar con otras disciplinas diferentes
que tiene orígenes tan diversos como sus objetos de estudio. Etimológicamente
las raíces son diferentes y los significados varían: Trans-: de un lado a otro
(indica progresión) Multi-: Varios (no necesariamente interactuantes), Inter-:
entre (progresivo).
Para finalizar este informe se hace referencia
a las palabras de Nicolescu, (2002) quien enfatiza la
necesidad de la transdisciplinariedad en la educación.porque tal como el prefijo trans lo indica va a
través, entre y mas allá de las disciplinas, su meta es entender el “mundo
presente” en una época donde hay tanta especialización disciplinar y se hace
difícil la toma de decisiones
En el caso específico de la educación y la
comunicación educativa Nicolescu (2002),
plantea que la evolución transdisciplinaria de la educación debe verse de la
siguiente manera: aprender a conocer, a hacer, a vivir en sociedad y a ser; ya
que la educación da lugar a una
especialización de saberes y en cambio limitada a un ámbito de la vida.
Dice también que la educación
transdisciplinaria debe ir mas, desde el maternal hasta la universidad y en
todos los ámbitos de la vida; haciendo así propiamente el nombre de universidad
a una forma universal de educación, independiente del país en el que se encuentre,
ya que hay un centro de común interrogación, que es la falla entre los valores
y las realidades de un planeta cambiante.
Bibliografía.
Max-Neef (2004)
Universidad Austral de Chile Valdivia, Chile
MMartínez
(2002), Transdisciplinariedad y Lógica
Dialéctica Un
enfoque para la complejidad del
mundo actual
Morin, E. (1990). Introducción al Pensamiento
Complejo. España: Gedisa Editorial.
Nicolescu (2002). Manifiesto de Transdiciplinariedad. Universidad de Nueva Yort
Rodríguez (2004), “La
evolución del cerebro humano y el fenómeno humano”Conferencia
dictada en Universidad de Pamplona, bajo el auspicio
del Instituto de Antropología y Ética.